Retirada de carteles comerciales en las calles Carmen y Sagasta por incumplir la normativa

Los titulares de 40 edificios o empresas de las calles Carmen y Sagasta recibirán en los próximos días un oficio del Ayuntamiento en el que se les invita a retirar carteles comerciales que incumplen las normas y suponen un impacto visual negativo. Se trata de la primera fase de una campaña emprendida por la concejalía de Urbanismo para que rótulos y carteles de edificios del Casco Histórico se adapten a las normas que lo protegen, según ha informado el concejal de Urbanismo e infraestructuras, Francisco Espejo.

Retirada de carteles

El edil afirmaba que estos carteles afectan a perspectivas y edificios catalogados y tienen una gran incidencia en el paisaje urbano: Se ha invertido mucho dinero público en rehabilitar fachadas y edificios y hay que evitar que esa imagen se estropee con carteles que afean la ciudad. Ninguna gran ciudad histórica lo permite. Espejo ha asegurado estar convencido de que la campaña municipal contará con el respaldo de los interesados al afirmar que no me cabe duda de que tendremos la colaboración de empresarios y comerciantes, por que ellos saben mejor que nadie que el Casco Histórico es un bien de todos y conocen bien lo importante que está siendo recuperar su imagen.

Los servicios de Urbanismo han trabajado en los últimos meses para localizar los carteles que resultan más negativos para la imagen urbana, principalmente los que ocupan y cubren los balcones y rejerías y los que, por su tamaño y diseño, resultan disonantes. Se han documentado cerca de 300 carteles que no se adaptan al Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico, que es texto en el que se establecen las características de los carteles y las localizaciones autorizadas.

En una primera fase, la campaña se centrará en las calles de Sagasta y Carmen, en las que los titulares de 44 carteles que incumplen la normativa recibirán el correspondiente oficio de Urbanismo en el que se les invita a retirarlos. El Ayuntamiento proporcionará asesoramiento para su adaptación a la norma y no impondrá ninguna medida sancionadora si se atiende el oficio. A lo largo del mes de septiembre se procederá a revisar el grado de cumplimiento de las notificaciones y, en su caso, se podrá proceder a retirar de oficio y sancionar los elementos fuera de ordenamiento.

El documento urbanístico establece que la disposición de los rótulos se atenderá a la composición general de la fachada y a los elementos de interés que puedan existir en ella, y prohibe expresamente la implantación de rótulos en las plantas altas, especialmente en las barandillas de los balcones, así como la instalación de soportes publicitarios en los paramentos, cubiertas y muros de las edificaciones.

Los rótulos, según la norma de protección, no pueden cubrir los huecos de la edificación, excepto en las planta baja de uso comercial, que podrán disponerlos dentro de los huecos definidos en el proyecto de edificación.

El plan admite que se dispongan en las plantas bajas juntas las puertas de acceso las placas indicadoras de las actividades profesionales del edificio. Contendrá sólo letras y anagramas, en un solo color.